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Sala Situacional

 

La sala situacional opera en condiciones normales recibiendo, procesando y generando información para la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana. Al enfrentar situaciones especiales o extraordinarias (desastres naturales, alteración del orden público, entre otras), la sala situacional toma el control de las operaciones, ejecutando acciones de coordinación y cooperación con otros entes a escala local, regional o nacional. Para ello estará investida de la autoridad que le otorgan los reglamentos y disposiciones emitidas por el órgano rector.


Objetivos

  • Posibilitar el monitoreo sistemático del comportamiento de la incidencia delictiva y su respuesta.

  • Garantizar el suministro de información sobre incidencias públicas a la dirección del cuerpo de policía para facilitar la toma de decisiones y la gestión más efectiva del mismo.

  • Recibir y tramitar a los niveles de dirección superiores la información urgente y relevante sobre hechos de carácter público, su seguimiento informativo y el cumplimiento de los procedimientos de trabajo aprobados como parte del Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales.

  • Coordinar las acciones de los diferentes entes que participan en el control de hechos delictivos y situaciones extraordinarias que puedan alterar el orden, tranquilidad y seguridad ciudadana.

 

 

Funciones

  • Mantener informados oportuna y permanentemente al Director o la Directora y al Subdirector o la Subdirectora de cada Cuerpo de Policía sobre las principales incidencias de carácter público y privado ocurridas en el ámbito territorial de competencia del cuerpo de policía.

  • Recibir, registrar y analizar la información de competencia de los Cuerpos de Policía en su ámbito político territorial.

  • Dar seguimiento a las informaciones más importantes, garantizando su adecuado flujo y registro.

  • Responder a requerimientos de información de la dirección del cuerpo de policía y/o de cualquiera de las instancias que componen el Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales.

  • Interactuar con los puestos de comunicación de las distintas instalaciones policiales y garantizar la calidad y oportunidad del flujo de información.

  • Fortalecer las relaciones de coordinación y cooperación y el intercambio informativo con salas situacionales y centros de comunicación de los órganos desconcentrados del MPPRIJ, Policías Estadales y Municipales, Centros de Seguridad y Atención de Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, DAEX y otros entes que intervienen en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

  • Coordinar la actuación de los cuerpos de policía y demás órganos de seguridad del Estado ante incidencias de carácter extraordinario.

  • Monitorear situaciones de desastres, catástrofes, calamidades públicas o circunstancias extraordinarias.

  • Elaborar partes diarios, notas, resúmenes y otros informes que resulten pertinentes.

  • Consultar y alimentar las bases de datos del cuerpo de policía a las que tiene acceso.

  • Proponer ajustes y modificaciones a los requerimientos informativos establecidos.

  • Contribuir a la observación del cumplimiento de los principios generales de actuación de las funcionarias y funcionarios de los Cuerpos de Policía, en su ámbito político territorial en cuanto a celeridad, eficiencia, informacióncooperación, universalidad e igualdad.

  • Evaluar periódicamente el funcionamiento de los centros de operaciones policiales y puestos de comunicación del cuerpo de policía, el cumplimento de los requerimientos informativos y de los procedimientos de trabajo establecidos.

 

Requerimientos Informativos


Los requerimientos informativos constituyen el conjunto de informaciones (novedades, procedimientos, denuncias, etc.) que deben notificar los cuerpos de policía, en su ámbito político territorial, con relación a hechos y/o acontecimientos de relevancia durante las 24 horas de servicio. Ello, con la finalidad de mantener una interacción de información con relación dichos acontecimientos.


Esta información se obtiene a través de fuentes internas y externas al cuerpo policial: servicios policiales y redes de información externas.


El requerimiento de la información debe constar, de forma detallada, en un formato único en el cual deben estar contenidos al menos los siguientes aspectos:

  • Código o número de la información registrada.

  • Fecha y hora de recepción de la información.

  • Titulo de la información.

  • Síntesis de la información, que a su vez debe contener:

    1. Hora y lugar del suceso
    2. Datos y características de las personas involucradas.
    3. Acciones tomadas por el funcionario o los funcionarios participantes.
    4. Tipo de delito o falta cometidos.
    5. Armas utilizadas o incautadas.
    6. Otros datos cualitativos o cuantitativos relevantes sobre el suceso.

  • Observaciones o cometarios generales.

  • Identificación del informante y el receptor

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