Jueves, 07 31st

Last updateMié, 30 Jul 2014 10pm

Artículos

Taller de "Actas Policiales"

(PRENSA CUERPO DE POLICÍA DEL ESTADO LARA / SUP. JEFE. JOSÉ GUTIÉRREZ. 04/02/2013). En el salón de usos múltiples de este cuerpo policial, se dictó en la mañana de hoy, un taller denominado “Actas Policiales” programado por el ministerio Publico circunscripción judicial del estado Lara, donde el Fiscal onceavo Dr. Ramón Fernández, se enfocó en el tema de redacción de Actas Policiales adaptadas al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del código Orgánico Procesal Penal.

El contenido abordado en esta ocasión estuvo directamente relacionado con artículos usados por los funcionarios diariamente en cada procedimiento policial, sobre lapsos y diligencias procesales del ministerio público, así como advertencias de estrategias usadas por defensores de los detenidos, orientadas hacia la colecta, manipulación y preservación de evidencias, recomendando seguir el protocolo establecido para este fin y para la elaboración de cadenas de custodia.

Durante su intervención el fiscal once estuvo acompañado de la adjunto a la atención de la víctima, Abogada Ana Luisa Gómez, cuya presencia fue para reforzar la iniciativa de mejoramiento de redacción de actas, que contó por demás con el apoyo incondicional del Director General del Cuerpo de Policía, Comisionado Agregado Luís Alberto Rodríguez Aranguren, quien ha manifestado la disposición de su gerencia de cooperar con todos los organismos del estado para lograr un servicio policial más profesional y eficiente.

Los receptores y multiplicadores de esta valiosa información fueron funcionarios y funcionarias, adscritos a los diferentes Centros de Coordinación Policial del sector urbano y de la Oficina de Actas con sede en la Dirección General, encargados desde ahora en adelante de realizar las correcciones de ley, para fundamentar adecuadamente las “Actas Policiales”.

Para finalizar hizo hincapié en las actas de investigación, las que requieren una redacción diferente a las realizadas en procedimiento flagrante, y acotó la necesidad de cumplir con el requisito de la presencia de “testigos” en las actuaciones policiales con o sin detenidos, ya que los ciudadanos tienen el deber de colaborar en este sentido con los órganos del estado y en consecuencia coadyuvar en el logro de la justicia venezolana.

 

Publicaciones Institucionales

publicaciones

Contactos

  • Dirección: Calle 28 entre Carreras
    30 y 31
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.