buscador

reunion proteccion civil

PrensaCPEL//Oficial Agregado Lcdo. Rivero Robert//02/09/2013. Este lunes cerca del mediodía, el Coronel retirado Vargas Héctor, Director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, recibió en su sede ubicada en la avenida Bracamonte con avenida Libertador, a los representantes de los entes de seguridad regional y los medios de comunicación social regional, para dictar una rueda de prensa en conjunto.

Durante la actividad, el mencionado jefe, informó a la población larense sobre los adelantos que sus funcionarios ejecutan para brindar la mayor seguridad a los ciudadanos en el periodo vacacional. Al respecto comentó, “Hemos activado por directrices de la Gobernación de Lara, el Programa de Reacción Inmediata Regional, cuyo objetivo inicial era atender todas aquellas situaciones de contingencia durante los periodos de lluvia, pero en esta oportunidad fue rediseñado en el marco del Plan 360; de tal modo que hemos incluido a todos los entes regionales para cubrir la totalidad de las necesidades de la gente”.

Continuó diciendo, “entre los organismos integrados en esta oportunidad están, Protección Civil como ente coordinador, FUNREVI, FUSEL, Fundación Dejando Huellas, Prefectura de Iribarren, y la Dirección de Seguridad y Orden Público, como ente ejecutor, entre otros; es decir, que cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad compartida, que estoy seguro si trabajamos en grupo lograremos concretar la visión trazada. Igualmente les digo que hemos sido afortunados con respecto a la lluvia, debido a que en este año no tuvimos mayor calamidad que padecer, mencionando casos muy puntuales como el recientemente ocurrido en Quíbor, donde un semi-tornado desprendió el techo de una vivienda”. Finalizó narrando que esa no es una situación aislada, sino que se puede repetir, porque los fenómenos naturales son impredecibles.

Luego fue cedida la palabra al Director General Sectorial de Seguridad y Orden Público, Coronel retirado Contreras Orángel, quien expresó la satisfacción que siente con los resultados de todos los planes de seguridad implementados en los últimos días, motivado a que a su criterio, el estado Lara cada día pasa a ser más seguro. También dijo, “durante el Plan 360 hemos desplegado un equipo de grúas que trabajan en coordinación con el Servicio de Emergencias Lara 171 las 24 horas del día, las cuales están ubicadas en algunos sectores como la autopista de Veragacha, la avenida Florencio Jiménez, el sector El Pescadito, la avenida Ribereña, entre otros”, así agregó.

Por su parte el Director del SEL-171, Coronel retirado, León Carrillo Edilberto, se mostró complacido con el trabajo que realizan sus funcionarios, felicitándolos desde allí; quienes atienden infinidades de llamadas al mes, al igual que notificó a la población la gran preocupación que siente por el aumento progresivo en las cifras de accidentes de tránsito, que han ascendido a un promedio de 55 por mes en el área metropolitana, “por eso hemos mantenido una constante campaña de difusión y así llevar a ceros esas cifras, ya que en la mayoría de los hechos predomina la imprudencia de los conductores. El llamado es a la reflexión porque siempre en casa hay alguien esperándonos”, enfatizó.

Cifras policiales

Entre tanto, el Comisionado Agregado, Licenciado Rodríguez Luis, destacó que las cifras generales de delitos en Lara, revelaron un descenso durante el mes de agosto, ubicándose en -14.46% con relación al mismo mes en el año 2012; simultáneamente hizo referencia a otras cifras que han bajado, como lo son el homicidio -19.10%, siendo el total en el mes de agosto del 2012, 89 y el 2013, 72, lo que representa 17 muertes menos. Seguidamente manifestó, “entre los aspectos positivos del mes pasado, tenemos 64 vehículos recuperados, 16 armas de fuego incautadas, 46 procedimientos con droga, 126 detenido solicitados por diversos delitos y tribunales, con un total de 165 personas aprehendidas cometiendo delitos flagrantes”.

El director policial, platicó que uno de los casos más relevantes, fue el de la captura en la población de Quíbor del ciudadano Mendoza Pereira Ramón Augusto, de 31 años de edad, éste bajo los efectos del alcohol colisionó su vehículo contra un objeto fijo en la vía hacia El Tocuyo, siendo auxiliado por una comisión policial y mientras realizaban el levantamiento del accidente les confesó que había asesinado a su esposa en el hotel Jirajara de Barquisimeto; fue detenido preventivamente mientras verificaban la información y al saberla cierta quedó detenido a la orden de la Fiscalía 24 del Ministerio Público.

Finalmente conversó, “una de las poblaciones con mayores índices de quejas es el municipio Morán, por eso hemos detenido allí el día 31 de agosto a un adolescente de 17 años que se desplazaba como parrillero a bordo de una moto y al momento de darles la voz de alto, el joven sacó un arma con la que disparó contra los funcionarios que afortunadamente salieron ilesos, pero el agresor recibió un disparo superficial en el costado derecho, cayendo de la moto, prestándole los auxilios médicos e igualmente fue detenido con el arma implicada, agregando que muchos de esos procedimientos son ejecutados con el apoyo del Plan Patria Segura, con el que están dispuestos a trabajar en beneficio de las personas”. Culminó.

Register at Bookmaker William Hill