Lara redujo índices delictivos en un 33 por ciento en el mes de enero

     En rueda de prensa ofrecida por el comisario jefe Kleider Ferreiro, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, anunció que en la entidad crepuscular se redujo en un 33 por ciento los índices de inseguridad debido a los métodos de los dispositivos permanentes en las principales avenidas del estado, gracias, entre otras despliegues, a los operativos Navidades Seguras y Divina Pastora. Es así como demostró con datos precisos el balance del mes de enero en comparación a la igual zafra pero del año 2018. Entre los datos más resaltantes destacan la cifra de secuestros que bajó a cero, el índice de homicidios se redujo a un 51 por ciento, el robo se disminuyó en un 66 por ciento y el único que aumentó en un 200 por ciento fue la resistencia a la autoridad, manifestó Ferreiro. Sobre esta última cifra explicó que se debe al plan nacional contra bandas organizadas, que fue creado para garantizar la paz y tranquilidad en todos los territorios.

Caso Tocuyo y Carora

El secretario de Seguridad Ciudadana se refirió al reciente caso suscitado en el municipio Morán, donde hubo un enfrentamiento entre integrantes de una banda delictiva y las Fuerzas Armadas de Acciones Especiales (FAES), lográndose la neutralización de los antisociales que mantenían en zozobra el sector. De igual forma, mostró los antecedentes penales de los abatidos, desmintiendo que el caso se trate de alguna especie de ajuste por la participación de estas personas en manifestaciones políticas, como se ha reseñado en algunos medios de comunicación. “El FAES está actuando de acuerdo a las políticas nacionales para disminuir los delitos, hasta ahora en Lara no conozco caso donde haya sido comisionada las Fuerzas Armadas de Acciones Especiales como órgano auxiliar en delitos de la Ley de Odio y Discriminación Racial”, expresó Ferreiro.

Aquí no hay reclutamiento Forzoso

Ante la pregunta de unos supuestos secuestros por parte de funcionarios para un reclutamiento, el comisario Kleyder Ferreiro dijo: “Fue precisamente el Comandante Chávez quien eliminó el reclutamiento, quien desee entrar en las fuerzas es por decisión propia, en nuestro país no hay reclutamiento obligatorio, es su decisión si desea incorporarse al organismo”. “Estos mensajes van dirigidos a los adolescentes, jóvenes y padres, es una campaña que está circulando en las redes sociales, ya que estamos en un estado de guerra, estamos en una guerra Ppsicológica. Si los padres y representantes se preocupan nosotros también nos preocupamos por todos, les invito a promover la tolerancia, la ponderación y la paz, dentro de los hogares y en cada espacio”, señaló. Por último recordó que “Nuestra constitución garantiza los derechos políticos para la tranquilidad incluso a los adversos, somos un estado de justicia encabezado por el presidente Nicolás Maduro y aquí en Lara gobernado por Carmen Meléndez, quien trabaja por todos sin distinción política”. Entre tanto reiteró que seguirá trabajando para seguir fortaleciendo aún más la seguridad y tranquilidad de todos.

Marianella Vargas

Prensa Gobernación de Lara

FOTOS: Jennifer Ferrer

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3