Oficina de la Secretaría de Igualdad y equidad de género del Cuerpo de Policía del Estado Lara

 

 Garantizar la incorporación de los principios de equidad e igualdad de género en los cuerpos de policía, previniendo, controlando y sancionando las conductas o situaciones de discriminación por razones de género, y garantizando el ejercicio pleno de los derechos del personal de ambos sexos dentro y fuera de la institución policial.

Está dirigido a los cuerpos de policía según su ámbito político territorial: nacional, estadal y municipal y en él se desarrollan los procedimientos y normativas relativas a la Dotación y Equipamiento Básico y Especializado de los cuerpos de policía.

 

 

Misión

Velar, Promover, planificar, proponer, coordinar, implementar, orientar, fortalecer, ejecutar, garantizar y dar seguimiento a la transversalización de género en nuestro Cuerpo de Policía, promoviendo la igualdad de oportunidades y de derechos entre los funcionarias y funcionarios policiales, y denunciar ante la autoridad competente o la Unidad de Igualdad y Equidad de Género las conductas y situaciones de discriminación y violencia por razones de género que ocurran dentro del cuerpo policial o en la prestación del servicio policial.

 

Visión

Ser una secretaría técnica modelo que ejecuta políticas publicas en pro de la igualdad y equidad de derechos, que vela e implementa medidas por los beneficios y oportunidades entre hombres y mujeres, para que ocupen espacios, impulsando la transversalización de la perspectiva de genero en todos los procesos de las funciones del Cuerpo Policial.

 

Políticas

1. Compromiso con una sociedad justa y solidaria

2. Respeto a la igualdad, equidad de género y diversidad.

3. Ejercicio de un poder democrático, participativo y protagónico.

4. Compromiso y transparencia en el ejercicio de la función pública y en la rendición de cuentas.

5. Excelencia técnica y profesional.

6. Trabajo en equipo.

7. Eficiencia y eficacia.

8. Respeto a la autonomía de las mujeres.

9. Compromiso con las mujeres.

10. Respeto a los derechos de las y los trabajadores.

11. Relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la comunicación asertiva.

12. Compromiso y cumplimiento del mandato constitucional

13. Ejercer las funciones siendo proactivos y previsivos, bajo las premisas de honestidad, integridad, ética, cortesía, humanismo, sensibilidad, concientización, transparencia, vocación de servicio, sentido de pertenencia, solidaridad, sin conveniencias o intereses particulares, que desacrediten la imagen o la prestación del servicio policial.

 

Funciones

Artículo 15: Las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género tendrán las siguientes funciones:

1. Implementar las políticas, programas, acciones y campañas diseñados por la Unidad de Igualdad y Equidad de Género en los cuerpos policiales.

2. Velar por la implementación de medidas en favor del ingreso, el desempeño de funciones operativas y el acceso a cargos de dirección de las mujeres dentro cuerpo policial.

3. Promover y velar por el desarrollo de proyectos de construcción y mejoras de las instalaciones policiales para adecuarlas a las diferencias en las necesidades existentes entre hombres y mujeres.

4. Garantizar la incorporación en el presupuesto anual del cuerpo de los recursos necesarios para la adquisición y mantenimiento del equipamiento individual adecuado para el desempeño de las funciones de las mujeres policías.

5. Ejecutar las campañas de sensibilización y divulgación, y los programas de capacitación diseñados por la Unidad de Igualdad y Equidad de Género.

6. Denunciar ante la autoridad competente o la Unidad de Igualdad y Equidad de Género las conductas y situaciones de discriminación y violencia por razones de género que ocurran dentro de los cuerpos policiales o en la prestación del servicio policial.

7. Supervisar el correcto, oportuno y satisfactorio desarrollo y culminación de la investigación de denuncias de discriminación por razones de género recibidas por el cuerpo policial y por la Oficina de Control de la Actuación Policial, en los casos en los que esté involucrado un funcionario o una funcionaria policial.

8. Informar sobre las dificultades y aciertos en el cumplimento de todas las disposiciones establecidas para los Cuerpos de Policía por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Promoción de una cultura de igualdad y equidad de género

Artículo 16: Los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales deben promover una cultura de igualdad y equidad de género. Para ello, se deberán desarrollar campañas de sensibilización y ejecutar programas de capacitación sobre la materia dirigida a funcionarias y funcionarios, garantizándose la participación paritaria de ambos sexos.

 

Factores de discriminación

Artículo 17: Se identificarán y eliminarán los factores de discriminación por razones de género que operan en los procesos de selección, ingreso, formación, promoción, ascenso, permanencia y retiro de las funcionarias y los funcionarios policiales

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3