BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

Gobierno Bolivariano de Lara garantiza la atención en salud a los larenses

Durante el primer semestre del año 2019 el balance, en materia de salud, alcanzó resultados positivos y en beneficio del pueblo larense, “se ha venido trabajando de manera ardua y efectiva para llevar aguas abajo y a toda la red ambulatoria los insumos necesarios para su funcionamiento”, así lo señaló, Javier Cabrera, secretario del Poder Popular para la Salud, durante rueda de prensa, efectuada en su despacho.

De igual manera, refirió que son más de diez mil intervenciones quirúrgicas que se han realizado, en este período, en todos los centros de salud de la entidad. Mencionó, que se han atendido 7.645 partos y 2.962 cesáreas, lo que también demuestra que se han reducido los índices de mortalidad materna, con respecto a los años anteriores 2017 y 2018.

“Gracias a nuestra red se han efectuado 285.519 consultas externas y 451.210 consultas de emergencia en nuestros centros, aún con el bloqueo económico impuesto por el imperio, nosotros seguimos trabajando”, expresó el secretario de Salud. Destacó, además, que por medio de la red ambulatoria, rescatada por el Gobierno Bolivariano, se pueden atender a los pacientes, por lo que no colapsan los hospitales. “Asimismo, con el Gobierno de Eficiencia en la Calle se realizaron 446 intervenciones quirúrgicas de tipo ambulatoria”, puntualizó, Cabrera.

En cuanto a la distribución de medicinas, manifestó que ya se tienen construidas 58 Boticas Populares Bolivarianas hasta la fecha y están por inaugurar otras siete en distintos municipios de la región. “Se han entregado 2.464.763 unidades de fármacos, sin sumar los últimos quince días”, finalizó Cabrera.

_CASO ESCLARECIDO_

A propósito del caso ocurrido en el área de anatomía y patología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde está involucrado el cuerpo sin vida de un bebé, el comisario Kleyder Ferreiro, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, ofreció las declaraciones oficiales y pertinentes al caso: “Efectivamente allí hay una responsabilidad individual, asumida por la misma persona quien incurrió en el hecho. Hay que hablarle al pueblo, de manera clara el morguero de guardia preparó el cuerpo y en sus propias palabras, lo envolvió en una manta y lo empaquetó; para introducirlo en una cava para los desechos orgánicos, sin autorización alguna de las dependencias correspondientes, sin consultarlo y sin firmar el libro pertinente, con lo que saltó todos los protocolos existentes en la morgue”, indicó.

Aseguró, que este caso está siendo sometido a las investigaciones, por parte de las instancias correspondientes.

Uswaldo A. Majano González

FOTOS: Morela Escalona

Prensa Gobernación de Lara

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3