Jueves, 07 31st

Last updateMié, 30 Jul 2014 10pm

Oficnina de Respuestas a las Desviaciones Policiales

MISIÓN

La Oficina de Respuestas a las Desviaciones Policiales es una instancia de control interno que apoya a la Dirección del Cuerpo de Policía del estado Lara, en la labor de cumplir y hacer cumplir cabalmente las funciones del servicio de policía, en el compromiso de respeto y obediencia a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, las leyes y demás instrumentos, normativos y reporta al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Seguridad Ciudadana sobre situaciones complejas, estructuradas o de envergadura que impliquen violación de la Constitución de la Republica y la Ley en materia de desempeño policial, amenazando el cabal desempeño del servicio conforme a los principios y directrices establecidas en el Titulo IV de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.


VISIÓN

Conformar una Dirección modelo, con proyección Nacional e internacional que propone estrategias que busquen mejorar el cabal desempeño del servicio de Policía fomentando las buenas practicas policiales, siempre apegado a los principios generales del servicio de Policía y de respeto y obediencia a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, las leyes y demás instrumentos, normativas.


OBJETIVO

Reportar a la Dirección del Cuerpo de Policía del Estado Lara y al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Seguridad Ciudadana; “las situaciones complejas, estructurales o de envergadura que impliquen violación de la Constitución y la Ley en materia de desempeño policial.

RESEÑA HISTORICA

La Ley del Estatuto de la Función Policial establece la creación de una instancia de control interno de la policía, de conformidad con el artículo Nº 75 “Son instancias de control interno de la Policía, la Oficina de Control de Actuación Policial, la Oficina de Respuestas a las Desviaciones Policiales y el Consejo Disciplinario de Policía”. Se puede apreciar en este artículo que la creación de la oficina de desviaciones policiales es imperativa, por lo tanto, esto propició, a la gobernación del estado Lara a cargo del ciudadano abogado Henry Falcón Fuentes a emitir un decreto de creación de dicha oficina, cuyo decreto es el Nº 01377 y fue publicado en gaceta ordinaria Nº 13277, con vigencia a partir del 14 de diciembre de 2009. Es así como nace la oficina de respuestas a las desviaciones policiales que viene a sustituir a lo que llamábamos anteriormente inspectoría general y su basamento legal esta establecido en los artículo 78 y 79 de la ley del estatuto de la función policial. Se puede mencionar que el primer director de esta oficina fue el Comisario General Abogado Evaristo Marcial Aranguren Silva nombrado por decreto en diciembre del 2009 que posteriormente fue sustituido por el inspector jefe licenciado Adjunta Anacleto Antonio y en los actúales momento la dirección esta a cargo del sub. Comisario licenciado Rodríguez Mendoza Rodolfo Antonio.


FUNCIONES.

  • Determinar indicios sobre la comisión de hechos Constitutivos de faltas graves o delitos cometidos por personal del cuerpo de policía del Estado Lara.

  • Establecer, levantar, procesar y sistematizar información que permita detectar, contener y responder a las desviaciones policiales, en el Cuerpo de Policía del Estado Lara.

  • Coordinar las acciones de inteligencia con las distintas Unidades del Cuerpo de Policía del Estado Lara a fin de detectar los casos a los que se refiere el articulo Nº 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía nacional Bolivariana y otras formas graves de desviación policial en los que estén involucrados o involucradas los funcionarios o funcionarias policiales, que comprometan el desempeño y credibilidad del Cuerpo de Policía del Estado Lara e iniciar las acciones que fueren procedentes, incluyendo, si fuere necesario información al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Seguridad Ciudadana.

  • Las demás que confiera el ordenamiento Jurídico vigente.

Contactos

  • Dirección: Calle 28 entre Carreras
    30 y 31
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.